Blogia

Canarias se Desnuda

Los curiosos rompen los códigos en la playa nudista

Los curiosos rompen los códigos en la playa nudista

Algunos no pueden resistirse. Bajan la ventanilla, preguntan y no dejan de mirar. Un cartel clavado en la arena les indica a los cuatriciclos y a las 4x4 que circulen por el pie de los médanos y no por la orilla. Es una ordenanza municipal, pero las señas no alcanzan: a un mes de su inauguración, los turistas no respetan la privacidad de los 30 nudistas que van por día a Querandí, la primera playa pública de nudismo opcional de Villa Gesell. "Para quien recién se inicia en el nudismo es muy molesto que haya mirones que pasan frente a la playa", aseguró a Clarín Florencia Brenner de la Asociación para Nudismo Naturista Argentino (APANNA).

Para solucionarlo, APANNA envió ayer una carta al intendente, Jorge Rodríguez Erneta, para que coloquen un vallado horizontal de piedras, perpendicular al mar. También crearon un blog (www.playaquerandí.blogspot.com) para que los usuarios de la playa dejen sus quejas. "Recibieron críticas de los pesqueros porque les sacaron un buen lugar para pescar", dice Brinner. Sin embargo, Antonio Barboza, vicepresidente de APANNA, cuenta, mientras atiende el nuevo puesto de bebidas y comidas de la playa, que también "hay mucha gente con interés que se acerca y nos pregunta sobre el nudismo con respeto".

Viaje al paraíso nudista

Viaje al paraíso nudista

Es playa Querandí, a 15 kilómetros de Villa Gesell y donde la ropa está de más.

Llegar a Playa Querandí, un parador naturista ubicado a 15 kilómetros del centro de Gesell, en medio de la Reserva Natural, no es difícil pero requiere de ganas y un poco de esfuerzo. Ganas de estar en una playa sin balneario, sin música y sin griterío. Y ganas, sobre todo, de entrar al mar o tomar sol como los naturistas de aquí proponen hacerlo: desnudos.

Para el que no conoce, dar con el acceso puede ser un poco complicado: hay que divisar el kilómetro 429 sobre ruta 11, luego recorrer caminos de piedra sin señalizar, atravesar dunas y, luego, dejar el auto o la camioneta en algún médano y caminar hasta la playa con una premisa no escrita pero respetada aquí a rajatabla: vivir y dejar vivir sin prejuicio.

La idea de esta playa, hay que decir, arrancó hace unos años pero recién pudo concretarse a fines de 2008, cuando la Asociación Para Nudismo Naturista Argentina (APANNA) acordó con la Municipalidad la inauguración del parador, que tiene una extensión de casi 200 metros de playa cercada por arbolitos de baja altura que, pese a todo, ayudan para evitar a los curiosos que suelen acercarse hasta aquí con jeeps o cuatriciclos.

"Es una cuestión de costumbre -dice Miriam Rodríguez, secretaria de APANNA y una de las responsables del lugar durante esta temporada-. La gente suele ser conservadora y tener muchos prejuicios. Algunos vienen y se ponen a espiar. A mí no me molesta que me vean desnuda, y no me molesta porque yo soy lo que tengo adentro, no lo que muestro. Mi verdadera ropa es la piel".

Así como se debe dejar vivir al prójimo tal como llegó al mundo, otras reglas sirven para la convivencia en esta playa: está prohibido el sexo; los menores de 18 sólo pueden ir acompañados por sus padres; no se permite el exhibicionismo; no se pueden sacar fotos sin consentimiento; no importa el estado físico de los turistas, por lo que no se puede mirar el cuerpo de los otros con fines de comparación estética; están prohibidos los excesos (fumar, tomar alcohol o drogarse); se deben respetar las normas higiénicas (siempre hay que estar con una toalla al lado); y entender que no hay partes púdicas, sino que el cuerpo es uno solo.

Para Miriam, que explica con calidez que el nudismo y el naturismo están relacionados a la cultura europea, fundamentalmente nórdica, lo que propone este balneario alejado del ruido y el bochinche geselino no es más que un estilo de vida natural. "No es sólo desnudarse -cuenta ella, que conoció el nudismo por primera vez junto a su marido hace ya nueve años-. Va mucho más allá de eso. Es estar en sintonía con la naturaleza y respetar el cuerpo de uno tal como es. No necesitás tener un lomo espectacular. El concepto nudista es otro. Disfrutá con tu cuerpo. Relajate. La idea es pasarla bien y ser libre".

Cinco kilómetros antes de llegar a la playa, sobre la ruta, un restaurante con seis lugares para dormir anuncian la inminencia del espacio nudista. "Recién ahora nos estamos organizando -explica la secretaria de APANNA-, pero en este lugar ya tenemos habilitados sectores para los que incluso quieran almorzar o cenar desnudos".

Para el que no sabe de cuestiones nudistas, los prejuicios y las dudas van siempre por el mismo lado. ¿Y si alguien se desubica y dice algo? ¿Y si algún hombre tiene una erección? Según explica ella, risueña, eso no es nada grave, aunque entre las reglas del lugar se recomienda que, si esto llegara a ocurrir, lo mejor es que el responsable se tape con una toalla, que se acueste boca abajo o que se meta en el mar hasta que la cosa pase. "Suele ocurrir -dice-, y si el afectado no puede controlarlo aunque se meta al agua, entonces recién ahí se le pide que se retire.

La seguridad también es un tema a tener en cuenta en Playa Querandí: hay un guardia y un guardavidas, los cuales parecen respetar la misma calma y armonía que todos vienen a buscar. Para evitar malos entendidos y sorpresas, el Municipio ya instaló un cartel que avisa la inminencia de la playa nudista. De todos modos, en este sector el paso al público no está prohibido sobre el mar y quienes quieran conocer el lugar pueden hacerlo por la playa. En auto sólo se accede desde la ruta 11 y cruzando un predio conocido como Arenera Galati . "Por ahí se dijo que el acceso desde la ruta salía 25 pesos, cosa que es falsa -aclara Miriam-. La playa es pública y nadie debe pagar para entrar a ella".

Antes de su inauguración, la comuna local hizo una encuesta entre los geselinos y el 70% dijo que no le molestaría una playa nudista en el distrito. Hasta ahora, la única opción para el nudismo en nuestro país era Playa Escondida, ubicada entre Mar del Plata y Miramar, al pie de los acantilados. Esa experiencia confirmó que las playas donde la ropa está de más son un verdadero imán para el turismo extranjero. "Hasta ahora el turismo es local -cuenta Miriam-, pero esperemos que de a poco empiecen a llegar los extranjeros". Por el momento, el flamante espacio es visitado por algunas pocas personas que buscan sólo una cosa: tranquilidad sin nada puesto.

Cordoba se suma a la tendencia nudista 2009

Cordoba se suma a la tendencia nudista 2009

Un reserva ubicada en la localidad cordobesa de Tanti sorprendió este año con una propuesta que parece sumar adeptos tanto locales como del exterior.

Un reserva naturista ubicada en la localidad cordobesa de Tanti sorprendió este año con una propuesta que parece sumar adeptos tanto locales como del exterior: el nudismo.

La propuesta cordobesa, bajo el nombre de Yatan Rumi, se suma así a las dos existentes en la provincia de Buenos Aires.

La primera playa publica nudista del país fue "La Escondida", un lugar de arenas blancas ubicado debajo de los acantilados de Chapadmalal al sur de Mar del Plata y, este año, se concretó la inauguración de otra en Villa Gesell, ubicada a 20 kilómetros del centro.

De esta forma, Córdoba adoptó es diferente modo de gozar del verano, aunque sea una costumbre extendida en el mundo y con muchos seguidos.

En plena sierra cordobesa explota el nudismo

En plena sierra cordobesa explota el nudismo

La reserva naturista de Tanti recibe una afluencia nutrida de visitantes extranjeros de lunes a viernes. A diferencia de otras temporadas, esta vez muchos prefieren pasar la jornada al aire libre despojados de ropa.

Si bien muchos reconocen que llegaron hasta el lugar alentados por la curiosidad, no niegan que la nueva experiencia terminó por animarlos a incursionar de lleno en la práctica del nudismo.

Según publica el portal digital La Mañana de Córdoba, esta temporada la reserva naturista Yatan Rumi apuesta todas sus fichas a convertirse en un reducto de afluencia masiva y en la que los más jóvenes sean sus principales protagonistas.

Enclavada en pleno corazón del valle de Punilla, la propuesta busca conjugar turismo con una filosofía de vida natural, despojada de preconceptos y con premisas claras de respeto hacia los demás.

Lo cierto es que, a poco de iniciada la temporada estival, sus promotores se muestran entusiasmados por el crecimiento de la afluencia de visitantes.

Turistas provenientes de destinos tan lejanos como Australia, Francia o Alemania comparten jornadas a pleno sol -rodeados de un escenario natural- con representantes de distintos puntos del territorio argentino.

El último fin de semana hubo 40 personas en el predio de 1.200 hectáreas ubicado en plena serranía cordobesa. Algunos optarán por pasar el día, en tanto que otros extenderán su estadía por la quincena.

Generalmente, los que optaron por la experiencia nudista arriban en pareja y se alojan en las habitaciones que allí se alquilan. Pero para otros, el combo perfecto cierra con la ocupación de una parcela en el espacio dispuesto para el armado de carpas.

En cuanto a las características de los visitantes, la mayoría siguen siendo hombres (en una relación de tres por cada mujer) y mayores de 40.
Y entre los más jóvenes, la idea es llegar con sus parejas o en grupo.

Para quienes estén pensando en esta alternativa, los costos estimados son otra ventaja a considerar. Pasar el día en el predio Yatan Rumi cuesta 20 pesos por persona y 35 en caso de que se asista en pareja. La misma tarifa rige para el uso del camping, ponderándose el precio por noche.

Ahora, si la posibilidad evaluada incluye tomar una habitación, el presupuesto a considerar será de 40 pesos por persona más gastos de comida.

ANISCAN y AGRACAN les desean un feliz 2009

ANISCAN y AGRACAN les desean un feliz 2009

Miembros de Los Verdes y de la Asociación Nudista de Canarias (ANISCAN) han decidido felicitar Año Nuevo de una manera muy peculiar.

Se han ido a la Playa de Las Canteras de la capital grancanaria “como Dios los trajo al mundo” para reivindicar que se levante la prohibición municipal de practicar en ella el nudismo. Afirman que el actual gobierno municipal presidido por Jerónimo Saavedra "no ha derogado la resolución del Partido Popular, que prohíbe el nudismo en los espacios públicos del término municipal" y esperan que en el 2009 se reabra el debate. Un año "más ecológico y solidario" es el deseo que han trasladado de una muy "natural" manera.

Entrada nudista del 2009 en la playa de las Canteras

Entrada nudista del 2009 en la playa de las Canteras

Aniscan, La asociación Naturista de las Islas Canarias y Agracan, La asociación Gran Canaria Naturista, que un año mas les hacemos llegar como  ejercemos nuestra Libertad amparada por La Constitución Española y a la vez deseándoles a todos los Canarios y al resto del mundo que halla Paz, Salud  y un buen 2009.

A la vista que cada año prolifera mas calendarios que dicen que son nudistas y a los cuales mientras sea para fines benéficos lo vemos pero que muy bien aunque no lo sean y sean eróticos, nosotr@s si añadimos la verdad Nudista en nuestras fotos . Felicidades.

DERECHO INTERNACIONAL.       Derecho Natural.  1. m. Conjunto de primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados por la naturaleza  y que como ideal trata de realizar el derecho positivo.

 

 

 


¿Cómo evitar papelones en playas nudistas?

¿Cómo evitar papelones en playas nudistas?

Florencia Brenner, secretaria de la Asociación Para el Nudismo Naturista Argentino, habló por Radio 10, dijo que la "erección no es un crimen". Tips para evitar una situación incómoda.

Tras la inauguración de la playa nudista en Villa Gesell, ubicada a 20 kilómetros del centro, Florencia Brenner, fundadora de la Asociación Para Nudismo Naturista Argentino (APANNA), habló por Radio 10 y remarcó que la tendencia es "vivir lo más natural posible".

Se calcula que esta playa será lo más novedoso de la temporada veraniega que se viene en la costa.

Brenner, la fundadora de APANNA, opina que el nudismo "va más allá de quedarse desnudo. La mayor confusión que se presenta está relacionada al sexo. En Latinoamérica muchos relacionan el nudismo con las orgías, aunque esto no es así".

"Si hay una erección no es un crimen", aclaró. E indicó que los hombres "afectados" pueden acudir a distintos recursos para no exhibirse. Pueden:

-taparse con una toalla
-
acostarse boca abajo
-
o meterse en el mar "hasta que pase"

Asimismo, Brenner aclaró que los más chicos deben ir acompañados por sus padres y que para la seguridad de los visitantes, la playa cuenta con un guardia y un guardavidas.

Inauguran la primera playa de nudismo naturista de Argentina

Inauguran la primera playa de nudismo naturista de Argentina

Se encuentra en Villa Gesell. Es una iniciativa de la Asociación para el Nudismo Naturista Argentino.

La primera playa de nudismo naturista de la Argentina se inauguró hoy en la ciudad de Villa Gesell. Creada por iniciativa de la Asociación para el Nudismo Naturista Argentino (Apanna), está ubicada a la altura del kilómetro 429 de la ruta 11, a mitad de camino entre la localidad de Mar Azul y el Faro Querandí.

Sus impulsores destacan la diferencia que existe entre el llamado "nudismo naturista" y el "nudismo a secas".

Este último se agota en la actitud de "quitarse la ropa" y muchas veces tiene connotaciones exhibicionistas y hasta obscenas. El nudismo naturista, en cambio, "es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del nudismo comunitario, con la intención de alentar el respeto a si mismo, respeto por los otros y por el medio ambiente", según la definición de la Federación Naturista Internacional.

Asimismo, está regido por un estricto código de ética que establece, antes que nada, la conveniencia de no mirar abiertamente a una persona que esta desnuda aunque, como reconoció Florencia Brenner, secretaria de Apanna, "los llamados ´mirones´ son un mal endémico en todos los lugares públicos, en todo el mundo donde el nudismo es minoría, y especialmente en días feriados y en temporada alta".

"Se contrarrestan con personas que recorren las playas asesorando a la gente para que su conducta se adecue a los códigos de ética. Tampoco son reglas que puedan imponerse, puesto que mirar no esta prohibido por ley", admitió Brenner.

Señaló que existe "una versión aún mas grave y enfermiza, que es el denominado voyeurismo, considerado como una patología al igual que el exhibicionismo".

"En las playas naturistas estas personas son expulsadas, previo aviso de que esa conducta no está permitida", advirtió Brenner.

También está prohibido tomar fotografías sin consentimiento y mucho menos publicarlas; tener actitudes abiertamente provocativas desde el punto de vista sexual; la presencia de menores y todo tipo de actitud discriminatoria, cualquiera sea la causa.

En la playa "naturista" de Villa Gesell el nudismo no será obligatorio sino optativo y convivirán personas desnudas con gente en ropa de baño o completamente vestida.

En atención a que la playa está ubicada en un lugar desierto, se han instalado baños químicos.

Un guardián y dos guardavidas se encargarán de velar por la seguridad de los veraneantes en la playa y en el agua.

Así, Villa Gesell se incorpora la no muy extensa lista de refugios nudistas del extremo sur del continente, junto a la Playa Chihuaha, en Punta del Este; y Playa Luna, en Chile.

Agrupación busca autorización para una Playa Nudista en Tomé

Agrupación busca autorización para una Playa Nudista en Tomé

El 10 de Febrero del 2007 realizó su primera actividad la Asociación Nudista Naturista de Concepción en la playa el Túnel de Tomé. Ahora pretenden conseguir un espacio para practicar el nudismo formalmente.

Alberto Vega se inició en el nudismo hace unos 5 años con un grupo de amigos cercanos, pero como eran pocos, con el tiempo se fue disolviendo y sólo quedaron dos, los que comenzaron a reconstruir poco a poco esta asociación que hoy congrega como base a 20 personas de toda la región.

Primero se partió creando una página web y luego con algo de difusión, pegando carteles en las calles, se pudo inaugurar esta agrupación el 10 de febrero del 2007, el encuentro fue todo un éxito, según nos cuenta Alberto, "fuimos a Tomé, a la playa el Túnel y fue espectacular, porque fueron 20 ó 25 personas y nadie se conocía, tuvimos que atravesar el túnel y después estuvimos en la playa y jugamos a la pelota", durante el invierno las actividades fueron cesando poco a poco, pero se procuro mantener un grupo unido, para que en esta época pudieran retomar las reuniones y avanzar un poco más.

Ese avanzar tiene que ver con dos pasos muy importantes, el primero es sacar una personalidad jurídica y lo segundo es hacer todos los trámites y contactos necesarios para poder conseguir que se denomine a alguna de las playas dentro de la región como "nudista", lo que permitirá que no sólo las personas que están más cerca del grupo puedan organizarse para ir, sino que todos los que quieran podrían acercarse en cualquier momento.

Alberto indica que "en general no hemos tenido problemas con la gente, a veces nos miran extrañados, sobre todo las personas mayores, pero no más que eso", agregando que dentro de las playas preferidas por la asociación casi la mayoría son de Tomé, algunos prefieren Pudá porque esta más lejos, otros Coliumo o el Túnel.

La finalidad del grupo es poder ofrecer una alternativa de diversión a las personas, para que se relajen y sientan la sensación de libertad que produce el estar desnudo, "al principio hay personas que se complican al sacarse la ropa, pero después, cuando ya estás desnudo la cosa es totalmente diferente", señala el creador del grupo.

Actualmente esta asociación tiene un perfil en facebook que cuenta con más de 500 miembros interesados en la actividad, los que contribuyen con fotografías e información. "El nudismo es una forma de estar más cerca de la naturaleza, y de sentirse un poco más libre" dice Alberto Vega, quien concluye que ésta sería una buena forma de que Chile comenzara un poco a abrir su mente y a respetar los derechos a expresarse de las personas.

Absuelven al ciclista francés que se pasea desnudo por Gipuzkoa

Absuelven al ciclista francés que se pasea desnudo por Gipuzkoa

Irwin, el ciudadano francés juzgado la semana pasada en San Sebastián por desobediencia a un agente de la Ertzaintza que lo arrestó cuando paseaba sin ropa por Errenteria, fue absuelto al no existir ninguna ordenanza municipal que impida transitar desnudo por la vía pública.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital guipuzcoana señala que no se puede argumentar por tanto la «legitimidad de la orden» dada por el ertzaina que lo detuvo, ya que «todo aquello que no está legalmente prohibido está permitido», según «el principio de autodeterminación y libertad proclamado por la Constitución». «Resulta evidente que la conducta del denunciado, con independencia de las valoraciones morales que merezca, no es susceptible de constituir ilícito penal alguno», destaca el juez en su sentencia.
El fiscal había solicitado una multa por una falta de desobediencia al agente que detuvo a Irwin el pasado 1 de julio en una rotonda cercana a la comisaría de la Er-tzaintza de Errenteria.
El Ministerio Público tendrá que decidir ahora si recurre este fallo, al igual que ha hecho con el auto del Juzgado de Instrucción número 5 que archivó otra denuncia contra Irwin por pasear desnudo el pasado 15 de mayo por la zona del Peine del Viento de San Sebastián. En este caso, el juez acordó el sobreseimiento provisional al no considerar suficientemente justificada la comisión de una infracción penal como le imputaba la Fiscalía, la cual señala en su recurso que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de exhibicionismo sexual.
«Exhibicionismo»
El Ministerio fiscal indica en ese recurso que los agentes que lo detuvieron observaron «una clara actitud de exhibicionismo» y pone como ejemplo que, mientras los policías hablaban con él, «colocaba los brazos en jarras frente al público que miraba la intervención y realizaba fotografías».
Esa circunstancia denota, a juicio del fiscal, que «pasear o tomar el sol desnudo y hacerlo precisamente fuera de los lugares habilitados en las playas, no obedece a una ideología naturista, sino a una voluntad exhibicionista que puede perjudicar a los menores de edad».
«Afirma el imputado que lo hace para llamar la atención de la gente sobre el juicio de las apariencias, pero en ningún caso tal finalidad puede vulnerar u ofender el derecho a la integridad o indemnidad sexual de un menor de edad o incapaz», añade el fiscal.
La defensa de Irwin impugnó este recurso, que podría resolver la Audiencia de Gipuzkoa en el probable caso de que lo rechace Instrucción 5, y en su escrito alega que «no hay nada impúdico en estar sin ropa si esto no va acompañado de actos de contenido o significación sexual».
Señala que el fiscal «se contradice» y se pregunta si «en la playa no se comete entonces el delito aun cuando haya menores».

En pelotas

En pelotas

Andar en pelotas por la calle puede estar mal visto pero es algo absolutamente legal. Y es que la legislación española no prohíbe para nada la práctica del nudismo y en principio nada ni nadie puede privar a cualquier nudista el  ir en cueros por cualquier espacio o dependencia pública.

La cámara de Repor se encuentra en este reportaje con un grupo de personas que se presentan desnudas ante el mismísimo Congreso de los Diputados, de hecho reivindican así su derecho a practicar el nudismo.

Esta escena es el punto de partida para plantear una historia sobre el nudismo en España, considerada un paraíso en toda Europa por la tolerancia con que se ve esta práctica, ya que hay  pueblos como El Fonoll en Tarragona donde  es indispensable hacer vida a pelo o en  una exclusiva urbanización de  Almería sólo permite el paso a los que se quitan la ropa antes de entrar. De todas maneras, no todo son facilidades y la mayoría de las veces el pudor o el miedo a ser tachado de indecentes se impone sobre la ley y los nudistas acaban conviviendo en espacios acotados.

Aniscan reivindica el nudismo en la capital grancanaria

Aniscan reivindica el nudismo en la capital grancanaria

La asociación naturista Aniscan solicitó hoy viernes en el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se levante la prohibición de hacer nudismo en la capital, acudiendo a la Constitución y al Código Penal.

Francisco Ojeda Ramírez, miembro de la Asociación Naturista de las Islas Canarias (Aniscan), intervino esta mañana de viernes en el pleno del del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para solicitar que "se anule la prohibición de nudismo en el municipio", impuesta por el anterior gobierno de la ciudad, a cargo del Partido Popular.

"Imponer normas morales de vestuario a los ciudadanos es incosntitucional y no corresponde a los Ayuntamientos", aseguró Ojeda, recordando que "no es ilegal estar desnudo en los espacios públicos" y que la antigua ley de escándalo público hace años que fue suprimida del Código Penal español.

El naturista propuso al Consistorio que se señalen zonas "recomendadas para uso naturista" en las playas de la ciudad, reivindicando que "el nudismo es una filosofía de vida" y considerando que, de aceptar la propuesta el Consistorio, la medida "tendría una gran repercusión en todo el país".

El Canto del Loco posa desnudo para la portada de su nuevo disco

El Canto del Loco posa desnudo para la portada de su nuevo disco

Es uno de los secretos mejor guardados del año. Hasta ahora. Porque El Canto del Loco está desvelando a través de su página web la que será la portada de su nuevo disco, Personas. Para la misma, el cuarteto madrileño no ha dudado en lucir piel y posar completamente desnudos.

Dani Martín, David Otero, Chema Ruiz y Jandro Velázquez lucen así sus bondades físicas ante un público que está expectante para descubrir la imagen completa del álbum. Según se ha podido saber, los cuatro componentes del grupo aparecerán arrodillados tapando "púdicamente" sus atributos aunque mostrando toda la belleza de sus cuerpos.

Una portada que dará que hablar igual que los tres videoclips que El Canto del Loco editará para presentar su nuevo sencillo ¡Eres tonto! del que ya se ha ofrecido un adelanto..

"sindicalistas" crean rutas potológicas

"sindicalistas" crean rutas potológicas

En traje de Adán o Eva los naturistas han logrado ganar espacios en la recatada y vergonzosa sociedad humana. Si ya es bastante común encontrar alrededor del orbe playas donde hombres, mujeres y niños disfrutan como el Pulentito los echó al mundo, ahora comienza una nueva fase de expansión: Las rutas potológicas.
Los amantes del naturismo gozarán de una ruta pedestre para caminantes nudistas. La noticia la contó una organización de fomento al turismo.
En la zona ya hay muchas personas que practican el nudismo en las playas de la región de Harz, en el centro del país a unos 200 kilómetros al sureste de Berlín, y por eso se ofrecerá una ruta especial para la gente que quiera caminar en pelotillehue.
"Hay una comunidad, aunque pequeña, que ve atractiva la idea de caminar sin ropa", dijo Michael Lücke, caporal de la oficina regional de turismo.
"Eso sí, deberá ser una ruta un poco apartada para que los otros caminantes no se sientan irritados por la gente que ande desnuda", explicó.

Diez años de nudismo en El Fonoll

Diez años de nudismo en El Fonoll

Este rincón de la Conca de Barberà nada tiene que ver en los meses de verano con la aldea abandonada que dejó la Guerra Civil.

Emili Vives, naturista y emprendedor, descubrió este rincón por casualidad a finales de 1995, cuando en su mente tenía la idea de un proyecto de naturismo integral. Persiguiendo este objetivo se lanzó a  la aventura de conseguir que las ruinas deshabitadas de El Fonoll (Conca de Barberà) se convirtieran en el primer pueblo naturista de la geografía española.

Pueblo milenario, en 1350 El Fonoll quedó despoblado a raíz de un brote de la peste negra. A duras penas llegaron nuevos habitantes. Sin embargo, la Guerra Civil dejó de nuevo las calles de esta aldea de la Conca de Barberà sin alma alguna. Así permaneció hasta 1995, cuando Emili Vives empezó con un dificultoso proceso de recuperación y rehabilitación de las viviendas abandonadas. Alejado de toda gran ciudad, El Fonoll se encuentra en la carretera de Guimerà a Vallfogona de Riucorb, en un paraíso de la naturaleza solamente ‘invadido’ por la recién instalación de un parque eólico.

Lenta pero incansablemente, las distintas casas tomaron forma y aparecen el ateneo, la biblioteca, el restaurante y las primeras viviendas. Es a partir de 1998 cuando se hace realidad el sueño de este emprendedor y El Fonoll empieza a recibir las primeras visitas fruto de convertirse en el primer pueblo naturista de toda la península.

En El Fonoll vive una docena de personas los 365 días del año. Sin embargo, durante los meses de verano puede llegarse a más de un centenar de visitantes.

«Estamos a más de 700 metros, de forma que el invierno aquí es muy duro. Sin embargo, siempre tenemos gente», explica Vives. Los residentes únicamente tienen que pagar un pequeño alquiler de entre seis y nueve euros al día, con el los suministros de agua y luz incluidos.

Sin embargo, la opción que eligen la mayor parte de visitantes consiste en pasar algunas semanas en alguna de las viviendas que pueden alquilarse, o acampando en los  tranquilos alrededores del pueblo. «Nuestra filosofía pasa por potenciar las cosas colectivas. Se trata de integrar y vivir en armonía con la naturaleza. Llevamos una vida muy sana y la gente que viene aquí también tiene que seguirla. Agradecemos que dejen de fumar y beber y la comida que se sirve en el restaurante siempre es vegetariana», manifiesta el impulsor del proyecto.

Y es que según explica, «se trata de filtrar la gente en función de si son o no adecuados, y si quieren ser naturistas o no lo quieren ser».

El precio de las habitaciones es a partir de los 22 euros por día, y están dotadas con una cocina propia para prepararse la comida. A pesar de ello, aquellas personas que lo deseen tienen la posibilidad de comer en comunidad.

Los baños de barro, la piscina, las excursiones a caballo o el senderismo son algunas de las actividades que pueden practicarse a diario. Sin embargo, durante los meses de julio y agosto también se refuerza la planificación de actividades atendiendo al incremento de visitantes.

Vives puede presumir de una cosa: los clientes son fieles y una vez lo han probado prácticamente siempre repiten. «Nosotros hace cuatro años que venimos e intentamos subir un par de veces al año», explica Maria del Roser. Y es que su marido está «maravillado». «Subimos siempre que necesitamos tranquilidad, se trata de un lugar idílico para descansar y desconectar ya que se respira muy bien».

Mientras que esta pareja busca la tranquilidad, también hay otros visitantes que quieren pasarlo en grande viviendo nuevas experiencias. El pasado fin de semana las barcelonesas Raquel y Núria visitaron El Fonoll junto con su madre, María del Carmen. Se trata de una nueva experiencia que quieren vivir al 100% y no dudan en meterse en la piscina, a pesar del frío, o untarse todo el cuerpo con barro obtenido directamente de las montañas de la Conca de Barberà. Untada de pies a cabeza y sin dejar de temblar, Núria afirma que «en octubre seguramente volveremos de nuevo un fin de semana». Y es que según la madre, «se trata de una experiencia del todo inolvidable». 

Se avergüenzan del estado de abandono de La Tejita (Sur de Tenerife)

Baroña 1983,la verdad al desnudo

Baroña 1983,la verdad al desnudo

Entre julio y agosto de 1983 la infantería sociológica de las libertades bajó a la arena en traje de faena, o sea, en cueros, arrumbada por insultos, denuncias, detenciones, procesamientos, apaleamientos y agresiones.

Baroña, playa recolecta y discreta del municipio de Porto do Son, se convirtió en el verano del rodillo socialista, hace ahora 25 años, en parlamento del escándalo público y en templo del pecado original.

En plena democracia (Transición), la falocracia no había sido sustituida ni derogada por otra ley, de modo que la única visión formal tenía que responder a la de Felipe González (el presidente) en el Azor o la de Manuel Fraga (jefe de la leal oposición) en Palomares. Fuera de esos límites, las carnes más o menos pudendas estaban precintadas por una síntesis pecaminosa.

Así que para meter en el mismo saco cuestiones sociales de difícil encaje por entonces como la rampante apocalipsis del sida la ecología, la homosexualidad o el urbanismo que, no por subyacente, era menos salvaje, los gladiadores de Baroña se lanzaron en pos de una "lucha firme, festiva, revulsiva, poética y vital por la libertad y la verdad al desnudo".

El profesor de la Facultad de Económicas de la USC, Miguel Cancio, que recibió las aguas bautismales en el Café Bar Azul de Santiago como fundador y portavoz de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical (CNER), explica a EL CORREO que ésta surgió para que "los nudistas, de forma libre, responsable y respetuosa pudiesen practicar tranquilamente el naturismo" y para denunciar "el arrase urbanístico llevado a cabo en las costas gallegas", especialmente con "el búnker de Baroña".

Un edificio de cuatro pisos levantado ilegalmente al borde de la playa, cercado por una horrenda muralla de hormigón, en una zona considerada paisaje de especial protección y, a su vez, en los aledaños de uno de los castros celtas arqueológicamente más relevantes de Galicia.

La construcción ilegal del búnker quedó con el culo al aire tras el brillante alegato de los profesores Pedro Arias y Miguel Cancio, a partir de lo cual, la coordinadora y su núcleo duro, José Aznares, Mercedes García Valcárcel, Amparo Casal, Ricardo Valdés y Javier Ferreiro, todos médicos, lograron dar con el dicho ajustado a su teima: "Mente sana y no corrupta, en cuerpo sano, honrado, soleado y despelotado" que ponía, cuando menos, en solfa el furor de los especuladores urbanísticos.

Desde el momento en que la coordinadora presentó denuncia formal contra el búnker, los nudistas sufrieron todo tipo de escarnios. "Fuimos insultados, agredidos y perseguidos por los lugareños debidamente azuzados". Y a modo de amenazas, a punto de concretarse, "tixeiras para nos cortar as piroliñas".

El argumento utilizado por los especuladores urbanísticos consistió en dar pábulo a que las tierras de monte y de labradío, idóneas para la construcción de chalés, perderían valor de echar raíces la colonia de nudistas por sus connotaciones escandalosas, según la moral al uso.

Nada más lejos de la realidad. La coordinadora basó su defensa en que "Baroña era una playa apartada, de difícil acceso y minoritaria" y que el nudismo se practicaba en dicha playa desde los años 70. ¿En vida de Franco o después de la muerte del jefe del Estado?

El sociólogo de Vegadeo documenta que "Baroña era la playa de los alemanes, grupos reducidos de turistas alemanes practicaban el nudismo, no molestaban a nadie. Por tanto, en Baroña había coirismo (en cueros) antes de que muriese Franco".

Fichados como delincuentes

En el verano de 1983, catorce nudistas fueron detenidos en el arenal sonense por guardiaciviles que, según Cancio, estaban "armados de subfusiles". Los detenidos, acusados de escándalo público, fueron obligados a presentarse en el cuartel de Santiago, "y fichados como delincuentes". De hecho, se les fotografió de frente y de perfil.

A partir de las resonancias de Baroña y de los resortes que pulsó la coordinarora -la agencia Efe prestó cobertura internacional a los hechos-, comenzaba la larga travesía de la despenalización del nudismo. Chicas que practicaban el toples -lo que Cancio llama Tetiñas free- en la playa de Las Teresitas (Tenerife) y en la de Chiclana (Cádiz) terminaron procesadas por el corpus delicti. Nada comparado con "los cuiños, piroliñas, perrechiñas, carrachudiñas y ameixiñas free" que en Galicia se habían "desnudado del hombre viejo". (San Pablo).

El culo al aire, en verano y para el baño, es sano y no hace daño

Los profesores de la Universidade de Santiago Miguel Cancio y Pedro Arias denunciaron la ilegalidad del búnker de Baroña, para lo cual y en primer lugar requirieron los servicios de un notario, que levantó acta en el mismo arenal sonense.

Arias, a la sazón concejal del Ayuntamiento de A Coruña, protagonizó y politizó debates en torno al nudismo, especialmente en los plenos municipales.

Los miembros de la Coordinadora Nudista, que no eran precisamente unos indocumentados (Marta Díaz Paredes, filósofa; Teresa Figueiras, economista; Rosa Costas, historiadora y los médicos citados, presentaron ante la Comisión Provincial de Urbanismo de A Coruña un documento tan sobrado de argumentos inobjetables que ésta terminó por declarar ilegal la construcción y el cercado del búnker.

La coordinadora también supo moverse -y sacrificarse- en el frente mediático, facilitando el trabajo informativo de la agencia Reuters y de diversas televisiones de EEUU, Alemania y Portugal. El victimismo de los perseguidos tuvo incluso eco en el diario The Hong Kong Standard.

Pero la detención de los adanes de Baroña recorrió medio mundo gracias al impacto que produjo la imagen de una mujer, estaca en mano, persiguiendo a once despelotados/as a lo largo del arenal gallego.

En referencia al "sacrificio" de la coordinadora, cabe citar el ejemplo de Miguel Cancio que, comprometido con Pepe Navarro (TVE) para grabar unas escenas en Baroña, tuvo que prescindir de su ropa y de guarecerse bajo un paraguas de una tarde de perros para sostener una gran pancarta que rezaba ''San Pablo: desnudaos del hombre viejo... alcalde, gobernador, Xunta, responsables''.

En el programa de la tarde, de Pepe Navarro, emitido días después de su filmación, Cancio se lució en el momento de recomendar a "don Manuel que el culo al aire, en verano y para el baño, es muy sano y no hace daño, y qué mejor que acudir así a la playa en cueros vivos para que sus fans pudiesen contemplar arrobadas sus pluritituladas cachazas".

Uno de los episodios más curiosos de hace 25 años se produjo en el Juzgado de Noia. Conviene recordar que cuando Cancio, Arias y Sanz de Siria proclaman ante las puertas de la magistratura "libertad de cul(t)os", tres de los bañistas de moral disoluta habían dormido tres días y tres noches en la trena.

Entonces, el sociólogo asturiano actuó de abogado defensor de los catorce detenidos para citar como testigos judiciales a Felipe González y a Manuel Fraga. "Con la ley franquista (Código Penal) sobre las formas de baño y que (en 1983) no había sido sustituida o derogada por otra, ambos dos (González y Fraga) habrían incurrido en el delito o en falta por escándalo público tal y como está claramente tipificado en dicha ley franquista".

La contumacia de la coordinadora llevó el asunto al Parlamento español con el objetivo de su despenalización. Hoy, 25 años después, no hay ley que limite, sancione o prohíba la exhibición de "tetiñas y piroliñas free".

Desnudo real en el yate de Agnelli

"Nada más producirse las detenciones de los coiristas gallegos en Baroña", además de un rosario de agresiones y persecuciones, "la coordinadora se dirigió al jefe del Estado, a su Majestad Juan Carlos I", recuerda el profesor Cancio.

"Cuando en 1995 se dio cuenta del nudismo del Rey de España, la coordinadora hizo público un comunicado bajo el título de 'En Real y muy noble pelota picada'".

La Casa Real no entró al trapo. En realidad, el hecho pertenecía a la esfera estrictamente privada del monarca que, invitado al yate de Gianni Agnelli (patrón de Fiat), se zambulló en alta mar. El poderoso zum de un fotógrafo captó el momento, descontextualizado luego por las revistas italianas.

Cancio, el eterno profesor joven, mantiene el estatus de solterón, no por ello, confiesa, se ha lucrado de la progresía femenina. A Isabel Tocino, dirigente de AP, le cayó bien, de otra forma no se explica que su observación (en Radio Tres) quedara sin respuesta: "Doña Isabel, qué mejor que liberalizar el nudismo responsable para que usted y otras como usted pueden lucir sus tocinetes al sol".

La etapa más polémica del desnudismo gallego coincidió con Rouco Varela en el pazo de Xelmírez. Sabino Lema, párroco de Baroña, que supuestamente había incitado a los vecinos y avisado a la Guardia Civil para que detuviera a los bañistas, fue invitado a un debate, organizado por la coordinadora en el Ateneo de A Coruña. Para ello necesitaba el permiso del arzobispo de Santiago. "Diplomacia vaticana de monseñor Rouco: Se autoriza a don Sabino Lema para que intervenga en el debate, pero no se lo recomienda".

La coordinadora celebró en el ruinoso mosteiro de Oseira el I Encierro Nudista Xacobeo para citar al vaticanista Jean Guitton: "Hay que preferir lo impuro a lo puro para salvar lo verdadero". O como decía Platón: "El cuerpo no es la cárcel del alma" .

Paraísos para robinsones

Paraísos para robinsones

Entre las islas Cíes y Fuerteventura, la costa española tienta cada vez más a los amantes del nudismo.

Algo se está moviendo en el mundo del naturismo. Crece la oferta con cruceros, clubes, paquetes, hoteles y resorts -en destinos como México, Estados Unidos, Jamaica o Croacia- que invitan a disfrutar de unas nakations (fusión de las palabras inglesas desnudo y vacaciones, naked y vacations).

Mieke Choin, de la Federación Naturista Internacional, tiene claro por dónde van los tiros: "Los nuevos naturistas buscan unas vacaciones organizadas. El naturismo está cada vez más aceptado en todo el mundo, y España, en ese sentido, es un lugar maravilloso". Por su clima y legislación avanzada es un destino nudista en alza, imbatible en invierno. De hecho, en las costas españolas no existen playas nudistas como tales, ya que bañarse a puro cuerpo en cualquier punto es tan libre y legal como zambullirse en bañador. Lo dice la Federación Española de Naturismo, que calcula que unos dos millones de españoles lo practican (cerca de medio millón son asiduos). Raro es el tramo de litoral en el que falten zonas donde el orgullo naturista no se subraye con esa atmósfera de relajación, formas civilizadas, discreción y limpieza características. Esa pulsión liberadora es más que una tendencia; para muchos, es lo mejor del verano. Gran parte de los recovecos naturistas suelen corresponder a caletas accesibles a pie, distantes de las aglomeraciones, escondidas y carentes de servicios.

No extraña, por tanto, que durante el último decenio se haya duplicado el número de naturistas. En Vera (Almería), el sector playero de tradición naturista registra mayor ocupación que el textil. Aumenta la oferta sin tapujos en piscinas públicas, soláriums y spas. Y un destino como Fuerteventura apostó hace ya tres décadas por captar esta nueva clientela sensible con el medio ambiente y de un nivel económico medio-alto que pide paso.

Intransigentes al textil

Intransigentes al textil

Al lugar lo han vestido de casas, árboles y calles, pero sus habitantes siguen desnudos, y porque quieren

Hace ahora diez años que a El Fonoll lo rescataron de las ruinas. Primero, vistieron a las viejas casonas de tejados y después las cubrieron con puertas las paredes. Taparon grietas aquí y allá y abrigaron con árboles sus calles. De todo hicieron los nuevos habitantes para devolver al lugar su belleza despojada por el abandono y las inclemencias del tiempo. Sólo que los nuevos vecinos, después de dedicarse a ponerle el mejor traje a este pueblo de Tarragona enclavado en un valle de encinas a 30 kilómetros de la costa, prefirieron quedarse allí a vivir como Dios los trajo al mundo. Éste era el marco natural idílico donde poner en práctica hasta el límite su filosofía naturista.
El Fonoll es la única localidad nudista, al menos dibujada en los mapas, de España. Emili Vives, el propietario de lugar -compró el pueblo, ha levantado 34 casas, prepara otras catorce más, y sueña con construir un hotel de tres plantas-, casado y con cinco hijos, vive en El Fonoll todo el año junto con Henk -un holandés jubilado que decidió abandonar su «aburrida y estresante» vida en Holanda «para empezar a vivir»-, además de con Nelo y Vasile, dos rumanos que trabajan para Vives reconstruyendo las viviendas, si bien ellos se confiesan «no naturistas». También Nuria, la mujer de Emili Vives, visita El Fonoll cada fin de semana, aunque trabaja y vive en Barcelona junto a los hijos de la pareja.
«Espacios naturistas han existido siempre y en lugares muy diversos del planeta», destaca Vives. «Las tribus indígenas son un claro ejemplo», añade. Pero el renacer de esta filosofía de vida como movimiento social no se produciría en España hasta el final de la Guerra Civil. Entonces surgen las primeras asociaciones naturistas en Barcelona y Madrid. Hoy, más de 3.000 naturistas han decidido asociarse, «aunque son muchos más los que hay», aseguran en la Federación Española de Naturismo.
Los fines de semana El Fonoll se llena de gente. Sesenta, setenta personas... En agosto, entre doscientas y trescientas viven allí empujadas por un lema: «Longevidad, nudismo y buen humor en contacto integral». «Hay muchos nudistas que fuman y beben, hábitos antisalud y antivida. El naturista es más íntegro. Le gusta vivir en armonía con la naturaleza y, además, ama la vida, por lo que trata de alargarla al máximo». Así, el ecologismo, el vegetarianismo y la medicina natural serán algunas de las ramificaciones de su modo de vida.
En El Fonoll (el nombre del pueblo proviene del hinojo que poblaba el lugar) hay algunas normas: es obligatorio ir desnudo, si la meteorología lo permite; pero sólo si te quedas por un tiempo, no si estás de visita. Está prohibido filmar o fotografiar sin el permiso de las personas implicadas; hay que prestar atención al agua, la leña y la electricidad que se consumen... Lo cuenta Emili Vives, desnudo de cintura para abajo, mientras selecciona unas verduras para la paella que está a punto de preparar.

Los nudistas critican la falta de servicios de las playas aisladas

Los nudistas critican la falta de servicios de las playas aisladas

A los aficionados al naturismo más guerreros ya les gustaría desprenderse de su bañador o biquini en cualquier playa del país. Pero los más moderados saben que esa es una reivindicación todavía bastante utópica, a pesar de que hace una semana, con ocasión del Día sin Bañador, llevaron al cabo una serie de actos de este tipo en varias playas concurridas de todo el litoral de España. Su objetivo: demostrar a los textiles, como ellos llaman a la gente vestida, que apenas hay diferencia entre tomar el sol con un minúsculo bañador o biquini o sin esa prenda.
Numerosos nudistas son conscientes de que aún es difícil llevar su estilo de vida, aceptado por las leyes y ordenanzas, a todas las playas sin llamar la atención o causar malestar. Por eso, de momento, buscan refugio en las playas con el sello oficial de naturista, de las que ya existen casi una cincuentena en Catalunya, aunque muchas sean lugares de difí-
cil acceso, algunos bastante inhóspitos y sin los servicios que suele haber en otras playas.

SIN DUCHAS
"Se ha mejorado mucho en los últimos años y cada vez hay más playas autorizadas para el nudismo, pero no suelen estar muy bien comunicadas ni cuentan con los servicios básicos, como puede ser una ducha. Esta es una de nuestras reivindicaciones", dice Joaquim Plana, el presidente del Club Català de Naturisme, que en su página web (www.ccn-naturisme.org) explica dónde se encuentran todos los lugares nudistas en Catalunya, tanto en la costa como en el interior.
Esas playas existen sobre todo porque los propios naturistas han ido apropiándose de ellas en las últimas décadas, precisamente en lugares donde la gente no solía bañarse. "A la mayoría de los naturistas nos gusta la tranquilidad, vivir alejados de los núcleos donde hay más gente", explica Plana. La famosa playa del Torn en L'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp) es uno de los primeros grandes paraísos para los Adanes y Evas contemporáneos de Catalunya. Fue tomada por los nudistas a la sombra de la nuclear de Vandellòs. Mientras al principio el propietario del terreno se oponía a esta invasión de bañistas desnudos, luego fue él mismo quien hizo construir el complejo naturista El Templo del Sol.

VALLAS, GRÚAS Y CAMIONES
Cerca de Barcelona también hay playas nudistas que se encuentran en lugares poco idílicos. Hace unos años los aficionados a esta práctica se instalaron en la playa de la Ricarda, cerca de la desembocadura del Llobregat. "La llamaban la playa de las cañas, por el material que llegaba desde el mar a la arena, pero ahora incluso te puedes bañar", dicen dos jóvenes que abandonan el lugar por un camino tortuoso: desde hace unas semanas su playa ha quedado aislada por las obras de construcción de la desalinizadora de El Prat y ahora deben sortear vallas, grúas, camiones y polvo para llegar a su pequeño edén.
"Suelen ponernos las playas donde Jesús perdió las espardenyes", escribe un internauta valenciano en uno de los múltiples foros donde se intercambia información sobre el nudismo. Algunos también se utilizan para establecer contactos, sobre todo entre la comunidad gay, que se desnuda en un lugar de tan difícil acceso como la playa del Home Mort de Sitges (Garraf), en una playa tan céntrica como la de la Barceloneta o en la playa de la Mora de Badalona (Barcelonès), más conocida como la de Chernóbil. Ahí, las tres torres amenazadoras de la central térmica y la cercanía de la desembocadura del Besòs no invitan mucho al baño.
Una de las últimas conquistas de los nudistas es la playa de las Dunes de Gavà (Baix Llobregat). "El principio siempre es difícil --dice Joaquim Plana-- cuando el número de nudistas es inferior a los textiles. Solemos ir poco a poco, porque tampoco se trata de provocar". Aun así, alberga la esperanza de que habrá un día que el bañista se pueda quitar el bañador donde quiera. "Hace 30 años era impensable que las mujeres tomaran el sol sin la parte de arriba del biquini", recuerda.