Nudismo en Canarias: ¿prohibición o libertad?
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Granadilla, formado por Coalición Canaria, Alternativa Sí se Puede y PP, aseguró durante un reciente pleno municipal que fue un error el que en una ordenanza municipal se prohibiese la práctica del nudismo en una parte de la playa de La Tejita. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Cabrera, dijo que la ordenanza contenía un error en uno de los puntos relativos a la práctica del nudismo, y añadió que dicha práctica está permitida.
Antonio Cabrera indicó que la ordenanza contiene medidas efectivas para regular en la zona la práctica del windsurfin y otros deportes náuticos.
El portavoz socialista, Jaime González Cejas, reconoció que rectificar es de "sabios" y consideró que no se trataba de un error sino de una rectificación del grupo de gobierno por las presiones vecinales y mediáticas.
La Asociación Naturista de Tenerife (Naturaten) considera ilegal que que cualquier administración prohíba el nudismo porque estima que se vulneran los derechos fundamentales de libertad individual recogidos en la Constitución. Así lo indicó el presidente de este colectivo naturista, Miguel Ramírez, después de que el Ayuntamiento de Granadilla anunciase que tenía previsto aprobar en el pleno municipal una ordenanza que regule los usos públicos en este paraje natural protegido de El Médano.
El presidente de Naturaten envió una carta de protesta al gobierno local, en la que expresa "lo absurdo de esta medida", dijo, y "las ventajas que tiene practicar nudismo "como forma de vida". Ramírez considera que "regular por regular es ridículo" y que se tiene que valorar el uso de los espacios públicos para establecer "otro tipo de medidas, como la contaminación, pero no para "la gente que tiene una opción de vivir a su manera, como cualquier otra".
Espera que el Ayuntamiento "rectifique" y no dé "pasos equivocados".
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Cabrera, había explicado que la ordenanza afectaba "a sólo un parte de la playa" como es la de arena y deja espacio para el nudista "en las calas". Agregó, antes de que tuviera que rectificar, que es "una buena medida" porque "permitirá regular toda la franja costera" donde se concentra una gran actividad de windsurfistas y bañistas "sobre todo en verano", dijo. Cabrera aseguró que el documento había sido consensuado con varios colectivos vecinales e insistió en que no está en contra del nudismo. González Cejas había tachado de "disparate" la medida del Ayuntamiento y dice que "se deben respetar los derechos de las personas".
0 comentarios