Blogia
Canarias se Desnuda

Mostrarse tal y como uno es

Mostrarse tal y como uno es
El calor del sol en la piel, la arena entre los dedos, el olor a salitre. La única diferencia de Peñarrubia con otros arenales es la ausencia de bañador entre la gente que la frecuenta. «Peñarrubia es una playa ideal para practicar el nudismo por primera vez. Es la playa en la que la gente de Gijón tiene sus primeros contactos con esta filosofía de vida». Así piensa José Manuel Díaz, vicepresidente de la Asociación Naturista de Amigos del Principado de Asturias (ANAPA).
Peñarrubia es el arenal asturiano con más tradición nudista.El 15 de agosto de 1983 fue el día en el que se legalizó el nudsimo en ella, aunque ya en la década de los setenta había personas que nadaban entre sus aguas sin bañador. «Empece a venir a esta playa cuando todavía era ilegal. En aquella época teníamos que ir a playas de difícil acceso como es ésta o Playa España» recuerda Constantino Hevia. Desde entonces las cosas han cambiado, el nudismo ya no es un delito y se puede practicar libremente en cualquier espacio público, aunque existen lugares más aconsejables que otros para ejercer este derecho. «En las playas consideradas apropiadas para el naturismo cada año se ve más gente, son playas más tranquillas, no se oyen tantos gritos. Hay muy buen ambiente, la gente comparte las cremas, recogen las colillas de la arena,... » opina V.A. mientras aprovecha el sol de primera hora de la tarde. « En este tipo de playas te encuentras gente de todas las edades, depende mucho del día. Entre semana estamos gente ya más madura; el fin de semana, en cambio, te encuentras más gente joven».
Para la gran mayoría de los nudistas el Naturismo es una filosofía de vida. «El Naturismo es una manera de vivir la vida de manera diferente, pero está bastante aceptada por la sociedad. La gente que trabaja en las playas sabe que el Naturismo es legal y que es aceptado»" afirma José Manuel Díaz, vicepresidente de ANAPA. V. A. y una amiga afirman sentirse personas totalmente normales. «Lo practicamos porque nos gusta estar en contacto con la naturaleza» .
Estado de la playa
Peñarrubia es una playa que ha tenido dos problemas principales: por un lado los desprendimientos de piedras y por otro la suciedad. El tema de los desprendimientos está controlado gracias a unas redes protectoras, «aunque hay un punto en el extremo sur de la playa donde aún cae alguna piedra» subraya José Manuel Díaz. El tema de la suciedad es otro cantar. «En esta playa las algas se acumulan y no se recogen. Cuando se pudren huele mal y aparecen un montón de moscas muy molestas» describe Susana Osa. «Antes había malos olores -apunta Constantino Hevia- pero desde que cerraron el restaurante que había sobre el acantildo desaparecieron».
Los mirones son otro de los aspectos que van irremediablemente unidos al Naturismo. Para V.A. es algo que ha existido siempre pero que ya está superado. Constantino Hevia nunca se ha sentido molesto por su presencia: «no veo que interés puede tener mirar a alguien que se muestra tal y como es».

0 comentarios